Un dron delató a secuestradores en Guayaquil y permitió al Bloque de Seguridad rescatar a 11 personas, incluida una familia, en Nueva Prosperina, un distrito sacudido por la peor masacre en años, mientras Chimborazo teme la expansión del crimen organizado.
La tarde del sábado 8 de marzo de 2025, 11 personas nueve adultos y dos menores, seis de una misma familia fueron secuestradas en la Entrada de la 8 y El FortÃn, Guayaquil, por más de 20 antisociales armados. Las vÃctimas, encapuchadas y golpeadas, fueron llevadas a una vivienda en la cooperativa Enner Parrales, distrito Nueva Prosperina. El domingo 9, durante patrullajes, la Armada detectó un dron sobrevolando la zona. Siguiéndolo hasta su aterrizaje en la terraza de una casa de Socio Vivienda 2, el Bloque de Seguridad irrumpió en el lugar. Los captores huyeron entre la maleza, pero dejaron atrás a los secuestrados. Solo el dueño de la vivienda fue detenido, según Marco Vallejo, jefe del distrito.
“Nos pusieron capuchas, a mi marido lo golpearon, querÃan violar a mi cuñada”, relató una vÃctima a los medios. La PolicÃa señala que los drones, cada vez más usados por grupos como Los Tiguerones, sirven para vigilar operativos y rivales. El rescate ocurre dÃas después de la masacre del 6 de marzo, que dejó 22 muertos en Nueva Prosperina, evidenciando la guerra territorial en este sector empobrecido.
