Un robo en Palahua, Cevallos, desató el caos en Ambato: dos muertos, una menor baleada y un enfrentamiento armado marcaron la fuga y recaptura de César G., presunto miembro de Los Lobos, en un Hospital Docente sitiado por delincuentes la madrugada del 9 de marzo.
Todo comenzó la noche del viernes 7 de marzo de 2025 en la parroquia Palahua, cantón Cevallos, Tungurahua, cuando un grupo armado irrumpió en una cancha de vóley, robó dos vehículos —incluida una Toyota Hilux— y secuestró brevemente al dueño, según relató el teniente coronel Andrés Medina, jefe de la Subzona Tungurahua. La Policía persiguió a los delincuentes, enfrentándolos en Montalvo, donde la comunidad linchó y entregó a uno de ellos. En un allanamiento, se hallaron objetos robados, un arma y dos colombianos custodiando el botín. César G., herido en el pie durante el tiroteo, fue capturado en la Hilux y trasladado al Hospital Docente de Ambato para cirugía.
A las 00:30 del domingo 9, al menos 10 hombres armados con fusiles asaltaron el hospital para rescatarlo. Golpearon a guardias, rompieron sus esposas con disparos y huyeron con César G. en una silla de ruedas. Una bala perdida mató a una menor de 15 años, cuyo cuerpo apareció en un socavón. La Policía activó el Código Plata, protegiendo a pacientes y personal, pero no evitó la fuga inicial. Un operativo masivo con 80 uniformados rastreó la ciudad, hallando a la menor muerta y a otro hombre ahogado en un río, presunto cómplice. Horas después, César G. fue recapturado. La Fiscalía lo procesará por robo, evasión y otros cargos, mientras dos cómplices enfrentan acusaciones por tráfico de armas y drogas. Se incautaron fusiles y chalecos robados a los guardias.
𝑬𝒇𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒎𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒐𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒆𝒙𝒊𝒕𝒐𝒔𝒂 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒉𝒆𝒏𝒔𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑮𝑫𝑶 𝑳𝒐𝒔 𝑳𝒐𝒃𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑨𝒎𝒃𝒂𝒕𝒐#Tungurahua | Personal del Ejército Ecuatoriano, durante una operación militar de ámbito interno en la ciudad… pic.twitter.com/70xIfRlJhq
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) March 9, 2025