Las autoridades de las superintendencias de Bancos, y de Economía Popular y Solidaria, además de los gerentes de la banca pública, comparecieron este lunes, 28 de octubre de 2024, a la Comisión de Fiscalización sobre las medidas de alivio financiero en vista de la crisis eléctrica que soporta Ecuador.
Antonieta Guadalupe Cabezas, superintendenta de Bancos subrogante, anunció que propuso a la Junta de Política y Regulación Financiera emita una resolución por la cual establezca 90 días de moratoria para cuotas de microcrédito, consumo y vivienda, mientras los otros segmentos quedarían a facultad y análisis de las entidades controladas.
En la víspera, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador ya anunció que implementará un diferimiento extraordinario de 90 días en las cuotas de cuatro tipos de créditos (vivienda, consumo, tarjeta de crédito y microcrédito), ante los desafíos que enfrentan las familias y microempresas ecuatorianas debido a los cortes de energía eléctrica.
Bancos privados diferirán el pago de cuotas por vencer de tarjetas de crédito y otros tres tipos de créditos por 90 días
De su lado, Cristina Murillo, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, aseguró que se mantiene una resolución que obloga a las 402 cooperativas y mutualistas a evaluar, caso por caso, la posibilidad de refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito con saldos vencidos, siempre previa solicitud y acuerdo con el deudor.
Además, enfatizó que se ha requerido a todas las entidades bajo su supervisión que mantengan la continuidad de los servicios, en esta crisis.
Banca pública📌 #IMPORTANTE | Se informa a todas las entidades que conforman el sector Financiero Popular y Solidario ⬇️ pic.twitter.com/OLtgop8CAA
— Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (@SEPS_Ec) October 28, 2024
Respecto del BDE, su gerente, Carlos Julio Rivera aseguró que la entidad se activó en dos fases: el levantamiento de una canasta de proyectos en el ámbito energético; y, la búsqueda de una línea de crédito internacional, tomando como prerrequisito la primera, concretamente con el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo. Citó como ejemplo los proyectos presentados por las empresas EMELNORTE y EMELAUSTRO.
Entre tanto, el gerente subrogante de la CFN, Bolívar Severino, aclaró que todas las medidas están diseñadas en función de la capacidad de pago de los clientes, sin embargo, mencionó que hay ciertos casos, como el de personas emprendedoras, que no pueden contar con garantías para una reestructuración, porque no tienen activos (terrenos, oficinas u otros bienes). En este sentido, dijo, se buscan alternativas de apoyo para los deudores.
Fuente Primicias