En el cantón Penipe, 29 productores de la parroquia Puela se graduaron en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG en coordinación interinstitucional con la Fundación Ecosur y el Gobierno Parroquial de Puela.
Mediante 16 módulos los productores se capacitaron de forma teórica y práctica en temas agropecuarios, a través del equipo técnico territorial del MAG y con el apoyo del GAD Parroquial y la Fundación Ecosur se dotó de insumos para las prácticas y la renovación de huertos frutícolas.
Danilo Basantes director Distrital del MAG, felicitó a los graduados por haber culminado con éxito la capacitación, señalando que el propósito de estas escuelas de campo, es fortalecer las capacidades técnicas de los productores familiares, para visibilizar y potenciar el rol importante que tienen en la producción y alimentación.
Por su parte María Esther Barriga presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Puela, indicó que ha sido importante la articulación con el MAG para seguir con proyectos en beneficio de la parroquia.
“Tenemos evidencias y resultados positivos de los injertos de durazno, claudia, de manzana que se realizó en esta capacitación, y el objetivo es que todo lo aprendido pongan en práctica en las actividades que lo realizan diariamente”, señaló.
Jenifer Criollo de la comunidad el Manzano fue una de las participantes, agradeció el apoyo brindando para seguir mejorando la producción de los agricultores del sector.
“Ha sido una gran experiencia. aprendimos muchas cosas, elaboración de boinsumos, injertos en nuestras plantas, el manejo de nuestros cultivos, y todo ha sido importante, porque esto va a ir en beneficio de nosotros, la comunidad y nuestra parroquia”, indicó.