Hasta el segundo trimestre de 2024, la economía ecuatoriana ha estado en recesión, según las cifras del Banco Central del Ecuador. El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del 1,9% en comparación con el trimestre anterior, según el informe divulgado el 30 de septiembre de 2024. Este resultado confirma lo señalado en el boletín del Banco Central publicado el 21 de julio, que alertaba sobre una etapa de recesión en la economía nacional.
Las políticas adoptadas por el presidente Daniel Noboa, como el incremento del IVA al 15% y el retiro de subsidios a los combustibles de bajo octanaje, han sido señaladas como factores que han agudizado la situación económica. La desaceleración de la economía comenzó después del tercer trimestre de 2022, alcanzando su punto más bajo en el cuarto trimestre de 2023, y continuó en el primer trimestre de 2024, llevando al Banco Central a concluir que Ecuador se encuentra en recesión.
A pesar de que el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, afirmó que a partir del tercer trimestre de 2024 la economía comenzaría a recuperarse, indicadores recientes sugieren lo contrario. Las cifras del crédito bancario muestran una desaceleración; en agosto de 2024, el crecimiento fue del 7,9%, un descenso de 2,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) también reportó cifras preocupantes. Las ventas locales alcanzaron los USD 15.377 millones a julio de 2024, un crecimiento de solo 0,76% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el análisis acumulado revela una caída del 2,12%, reflejando un decrecimiento en la actividad económica. Este descenso se ha atribuido al impacto del aumento del IVA y los apagones ocurridos en abril.
📊Cuentas Nacionales | La economía ecuatoriana reportó una contracción de 2,2% en el segundo trimestre de 2024.
— Banco Central del Ecuador (@BancoCentral_Ec) September 30, 2024
Más información: https://t.co/VZ5iZcNl9p pic.twitter.com/Z5zPJfNWnN
La contracción del sector de la construcción, que cayó un 17,2%, es un indicador clave del fracaso de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Noboa. A pesar de la implementación de la Ley de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo, que promete devoluciones del IVA en proyectos de construcción, la realidad del sector refleja que estas medidas no han generado el impulso económico esperado.
El informe del Banco Central también indica que la disminución del PIB en el segundo trimestre de 2024 está relacionada con la baja en la demanda de bienes de capital, así como con la contracción en el consumo de los hogares, afectado por la reducción en la demanda de productos textiles, calzado y servicios de comercio, transporte y alojamiento.