Assange Advierte sobre el Ataque a la Libertad de Expresión en su Primer Discurso Tras Liberación

El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realizó este martes, 1 de octubre de 2024, sus primeras declaraciones públicas tras su liberación de prisión en junio, resultado de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, Francia, Assange dejó claro que su libertad no se debe al correcto funcionamiento del sistema judicial. 

«Quiero ser totalmente claro: hoy no soy libre porque el sistema haya funcionado. Hoy soy libre después de años de encarcelamiento porque me declaré culpable de [hacer] periodismo», afirmó. También recalcó su culpabilidad en la búsqueda y obtención de información de fuentes, enfatizando que su labor periodística es lo que lo llevó a prisión.

Preocupaciones por la Libertad de Expresión

Assange expresó su alarma por el deterioro de la libertad de expresión en el mundo actual. «La verdad ahora parece menos perceptible […] Lamento cuánto terreno se ha perdido […] cómo la expresión de la verdad se ha visto socavada, atacada, debilitada y disminuida», advirtió, señalando un aumento en la impunidad y las represalias por revelar la verdad. Criticó además el papel del Gobierno de EE.UU. en este contexto, al afirmar: «Es difícil no trazar una línea entre el procesamiento que me ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, su decisión de cruzar el Rubicón al criminalizar internacionalmente el periodismo, y el clima de enfriamiento de la libertad de expresión que existe ahora».

El Informe de la APCE y el Contexto de su Reclusión

La reaparición de Assange se produce en un momento crítico, justo después de que la APCE publicara un informe sobre su tiempo en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el que fue calificado como prisionero político. El comité expresó su profunda preocupación por el trato que recibió durante su reclusión.

Julian Assange fue acusado de recibir y publicar cientos de miles de documentos sobre las malas prácticas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. En 2019, fue encarcelado en Belmarsh tras la decisión del entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de permitir su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado asilado durante siete años.

A finales de junio, Assange fue liberado tras llegar a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU. La jueza Ramona V. Manglona lo sentenció a la misma cantidad de años que ya había pasado en prisión, sin un período de libertad vigilada, permitiéndole salir de la sala del tribunal como un hombre libre. Posteriormente, viajó a Australia para reunirse con su familia.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad