Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), identificado como George de Jesús Z., ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de concusión. La sentencia, dictada por un Tribunal Penal de Azuay, se debe a su participación en un acto de corrupción durante un operativo de tránsito.
El incidente ocurrió el 21 de enero de 2024, cuando George de Jesús Z. estaba a cargo de un operativo en la vía Cuenca-Gualaceo, en la provincia de Azuay. Tras un choque menor entre una camioneta y un auto en el sector El Carmen de Bullcay, el agente detuvo al conductor del auto por no tener licencia de conducir.El agente solicitó dinero al conductor y a su madre bajo el pretexto de que, si no pagaban, el conductor enfrentaría una larga condena en prisión. Inicialmente, George de Jesús Z. pidió USD 1.000, pero finalmente aceptó USD 500 para liberar al conductor.
La madre del conductor, tras recibir la solicitud de soborno, notificó a la Policía, quienes se presentaron en el lugar. Con el celular de su hijo, que contenía una grabación de la conversación, y otras pruebas, George de Jesús Z. fue aprehendido y llevado ante la justicia.
El tribunal no solo lo sentenció a cinco años de prisión, sino que también ordenó el pago de USD 700 a la víctima como compensación. El Código Orgánico Integral Penal establece que la concusión, o la solicitud indebida de dinero por parte de un funcionario público, puede llevar a penas de cinco a siete años de cárcel.
Este caso destaca la lucha contra la corrupción dentro de las instituciones públicas en Ecuador y la necesidad de mantener la integridad en el servicio público.