El 11 de septiembre, el expresidente peruano Alberto Fujimori falleció a los 86 años en su residencia en Lima, tras una prolongada lucha contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su hija y heredera política, Keiko Fujimori, quien compartió el doloroso anuncio en redes sociales. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor”, escribió Keiko en X (anteriormente Twitter), pidiendo oraciones por el eterno descanso de su padre.
Fujimori, quien dejó la prisión de Lima en diciembre pasado gracias a un indulto humanitario otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, había enfrentado problemas de salud graves en los últimos años. Su indulto fue polémico, ya que se produjo en contra de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Conocido por su gobierno autoritario en Perú, Fujimori se destacó por su lucha contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como por su intervención económica que estabilizó el país. Sin embargo, su legado también está manchado por graves violaciones a los derechos humanos y corrupción, lo que dividió a la sociedad peruana.
El expresidente, apodado "Chino" debido a su ascendencia japonesa, llegó al poder en 1990 y se mantuvo en el cargo hasta el 2000, cuando renunció en medio de un escándalo de corrupción. Fue extraditado a Perú en 2007 tras escapar al Japón, y desde entonces cumplió su condena en una prisión adaptada para él.
Fujimori será recordado por sus partidarios por sus logros en la lucha contra el terrorismo y la hiperinflación, mientras que sus detractores enfatizan las violaciones a los derechos humanos y la corrupción durante su mandato. Su figura sigue siendo objeto de intenso debate en Perú.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.