La Policía Nacional de Ecuador ha dado un duro golpe a la estructura delictiva de 'Los Pepes' al detener a 12 de sus presuntos integrantes, entre ellos tres menores de edad, en simultáneos allanamientos realizados en Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez.
La operación, llevada a cabo la madrugada del martes 11 de junio de 2024, se enmarca en el plan de recompensas lanzado por el Estado ecuatoriano el 21 de mayo del mismo año, con el objetivo de identificar y desarticular a este grupo delictivo responsable de delitos como sicariato, secuestro extorsivo y el cobro de 'vacunas' en locales comerciales de la provincia.
Durante los 23 allanamientos, las autoridades incautaron nueve armas de fuego, 108 cartuchos, mil gramos de drogas, 13 teléfonos celulares y 4 300 dólares en efectivo. Además, se recuperó un vehículo reportado como robado.
La banda 'Los Pepes' habría surgido a partir del debilitamiento de otro grupo delictivo y, según la Policía, está detrás de una ola de violencia que ha conmocionado a la provincia de Manabí en las últimas semanas. El director general de Investigación de la Policía, Freddy Sarsoza, atribuye este fenómeno al debilitamiento de otras estructuras criminales en la región, lo que habría permitido la unión de diversas fracciones de otro grupo terrorista con el objetivo de sembrar el terror en Manabí.
La Policía Nacional continúa su lucha contra el crimen organizado y exhorta a la ciudadanía a proporcionar información que contribuya a la desarticulación de bandas delictivas como 'Los Pepes'.