El Operador Estatal Cenace advirtió en un informe que el próximo estiaje, previsto para septiembre de 2024, podrÃa reducir la operación de las principales hidroeléctricas y redes eléctricas de Ecuador, lo que aumenta el riesgo de desconexiones de electricidad para evitar daños en transformadores, lÃneas y subestaciones. La falta de inversión en redes eléctricas, el aumento de la demanda y la falta de oferta de electricidad en la zona Trinitaria – Salitral – Pascuales 138kV, en la Costa sur del paÃs, son los principales factores que contribuyen a este riesgo.
El Cenace señala que la operación del Sistema Nacional Interconectado se encuentra degradada y sin recursos suficientes para operar el sistema cumpliendo con los criterios de calidad, confiabilidad y seguridad. Esto lleva a operar el sistema cerca de los lÃmites de inestabilidad, lo que expone permanentemente al sistema a desconexiones de carga.
El racionamiento de carga por parte de las unidades de negocio de CNEL de Guayaquil, Guayas, Los RÃos, Milagro y Santa Elena, en horas de alta demanda de electricidad, es la única alternativa para controlar la cargabilidad y voltajes de las redes eléctricas. Esta situación ya se vivió durante el estiaje que duró hasta abril de 2024 y podrÃa repetirse en la siguiente sequÃa.
De acuerdo con el Cenace, si no existe un plan agresivo de inversión en todo el sistema eléctrico, incluidas la generación y las redes eléctricas, las consecuencias para el sistema serán graves, como la imposibilidad de abastecer la demanda total del sistema eléctrico ecuatoriano en el corto y mediano plazo, la imposibilidad de abastecer nueva demanda de sectores residenciales, comerciales e industriales, y la imposibilidad de autorizar mantenimientos en unidades de generación y en el sistema nacional de transmisión.
Gabriel Secaira, consultor eléctrico, señala que el problema de las redes eléctricas se debe a la falta de inversión de las empresas distribuidoras de electricidad, especialmente CNEL. La falta de nueva generación de electricidad también impide que el sistema responda en el actual escenario, y aún no se conoce cómo se contratarán los alrededor de 1.080 megavatios que el Cenace advierte que se necesitarán para el perÃodo abril de 2024 y febrero de 2025.
El ministro de EnergÃa, Roberto Luque, descartó que vuelvan a darse cortes programados por falta de electricidad, pero no se ha confirmado cómo se contratará la nueva electricidad necesaria para enfrentar el próximo estiaje.