Preso escapa durante balacera en Quito: Fiscalía investiga a cuatro guías penitenciarios y cuestionan falta de equipamiento

 Un interno se fugó durante una balacera que tuvo lugar el lunes 10 de junio en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, mientras era trasladado desde la cárcel de El Inca. La Fiscalía investiga a cuatro guías penitenciarios, lo que ha generado el rechazo de la Asociación de Agentes Penitenciarios del Ecuador, quienes denuncian falta de equipamiento adecuado para el desempeño de sus funciones.

Personal de la Policía en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, tras la balacera del 10 de junio de 2024.

El interno que se fugó, supuestamente relacionado con el líder criminal conocido como 'Gordo Lucho', escapó durante el ataque armado perpetrado contra el personal del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que trasladaba a tres internos desde la cárcel de El Inca hasta la casa de salud.

La Fiscalía ha iniciado una investigación contra los cuatro guías penitenciarios que se encontraban en el momento del traslado, lo que ha provocado el descontento de la Asociación de Agentes Penitenciarios del Ecuador. El abogado de los servidores penitenciarios, Paúl Sánchez, informó que esta mañana se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los cuatro guías, y que la Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero el juez rechazó el pedido y ordenó su liberación.

Sánchez denunció que los agentes penitenciarios no cuentan con las garantías necesarias para realizar su trabajo, y señaló como ejemplo el chaleco de la guía penitenciaria que resultó herida en la balacera, el cual "estaba vencido desde el 2021". Además, criticó que los agentes se trasladen en una camioneta no blindada, con puertas que no tienen seguridades, y sin armas letales ni no letales, y que los chalecos antibalas estén caducados. Uno de estos chalecos habría provocado que el disparo impactara en una de las servidoras, quien se encuentra actualmente en estado crítico.

La Asociación de Servidores Penitenciarios de Ecuador exige al SNAI que mejore las condiciones de trabajo y garantice la seguridad de sus miembros, mientras que la Fiscalía continúa investigando el caso de la fuga del interno y la balacera en Quito.

 

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad