El Gobierno del Presidente Daniel Noboa avanza con paso firme en su plan para eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, una medida que podría generar ingresos al fisco por USD 630 millones anuales. Sin embargo, esta decisión afectará a más de 1 millón de conductores que utilizan estos combustibles de bajo octanaje.
En medio de la controversia, el Gobierno ha anunciado que solo tres grupos recibirán una compensación por esta medida: taxis, camionetas de alquiler y tricimotos. Hasta el momento, se estima que los beneficiarios alcanzarían los 83.000 conductores, aunque las autoridades reconocen que esta lista aún está en proceso de depuración.
Para acceder a la compensación, los conductores deberán someterse a un complejo procedimiento de registro. El proceso inicia con la recopilación de información de los conductores legales por parte de los municipios, la cual será cotejada con las bases de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Adicionalmente, se cruzará información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para determinar el consumo promedio de cada conductor.
Una vez consolidada y filtrada la información, la Unidad de Registro Social determinará el monto de la compensación para cada beneficiario. Los conductores deberán registrar sus cuentas bancarias en el Ministerio de Transporte para recibir los pagos mensuales. Se estima que las transferencias monetarias a los conductores alcanzarían los USD 45 millones entre julio y diciembre de 2024.
Paralelamente, el Gobierno ha anunciado que el retiro de los subsidios será progresivo. Se espera que el precio del galón de la gasolina Extra aumente de USD 2,47 a USD 2,72, mientras que el galón de Ecopaís subiría de USD 2,47 a USD 2,77. A partir de ese momento, los precios se ajustarán a los valores internacionales, que rondan los USD 3 por galón. Para proteger al consumidor de las fluctuaciones, se establecerá una banda de precios con un límite de aumento del 5% mensual y una disminución máxima del 10% mensual.
La eliminación de los subsidios a las gasolinas ha generado un intenso debate en el país, con voces a favor y en contra de la medida. Mientras el Gobierno defiende la necesidad de esta acción para sanear las finanzas públicas, muchos conductores y ciudadanos expresan su preocupación por el impacto en su economía y en el costo de vida. El desenlace de esta controversial decisión y su efecto en la sociedad ecuatoriana serán seguidos de cerca en los próximos meses.