En una decisión trascendental, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 23 de mayo la inscripción del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) del presidente Daniel Noboa en el registro de organizaciones políticas. Con esta determinación, ADN podrá participar oficialmente en los comicios presidenciales y legislativos de 2025.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anticipado que ADN cumplía con los requisitos mínimos exigidos, incluida la presentación de al menos 197.000 firmas de respaldo ciudadano. Finalmente, el partido logró 241.328 registros aceptados.
ADN llevará el número 7 en la papeleta electoral, casilla que tenía el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) del padre del mandatario, Álvaro Noboa. En las pasadas elecciones, Daniel Noboa participó auspiciado por otros movimientos al no contar con su propia organización avalada.
De optar por la reelección, el presidente deberá pedir licencia a la Asamblea un día antes del inicio de la campaña electoral el 5 de enero de 2025. Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 17 de agosto para definir sus candidatos presidenciales y legislativos.
mandatario.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anticipado que ADN ya había pasado los requisitos mínimos, como la presentación de al menos 197 000 firmas.
También se conoció que si el presidente desea candidatizarse, deberá pedir a la Asamblea hasta un día antes del inicio de la campaña electoral que iniciará el 5 de enero de 2025 y concluirá el 6 de febrero.
La directiva nacional de ADN está integrada por María Beatriz Moreno como presidenta, el ministro Michele Sensi como primer vicepresidente, y la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, como segunda vicepresidenta. Funcionarios de alto rango también ocupan cargos claves en la cúpula del partido oficialista.
Moreno tiene 90 días para ratificar o presentar la directiva definitiva, y 30 días para abrir el RUC y una cuenta bancaria exclusiva para controlar la actividad económica del movimiento, conforme lo dispone la resolución del CNE.