En un cambio en el gabinete de comunicación del gobierno, Irene Vélez Froment ha sido designada como la nueva Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, tras la renuncia de Roberto Izurieta a este cargo. La noticia trascendió la tarde de este jueves 25 de abril, y se espera que su nombramiento sea oficializado a través de un decreto ejecutivo en los próximos días.
Vélez Froment es una reconocida analista y estratega política con una sólida formación académica. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, y posteriormente cursó una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en la Universidad Francisco de Vitoria.
Su experiencia docente la ha llevado a impartir cátedras como Historia del Pensamiento Político y Económico, Comunicación Política, Prensa y Poder, y Comunicación y Conflicto en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además, realiza análisis semanales sobre la realidad nacional e internacional en el Diario Expreso.
La llegada de Vélez Froment a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia representa un nuevo enfoque en la estrategia comunicacional del gobierno. Su sólida formación académica y su experiencia como analista política augura una gestión enfocada en fortalecer la imagen institucional y la relación con los medios de comunicación.
Por su parte, Roberto Izurieta, quien dejó la Secretaría de Comunicación, asumirá a partir del 20 de mayo el cargo de director ejecutivo suplente para Chile y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abriendo así un nuevo capítulo en su carrera profesional.
Este cambio en el gabinete de comunicación genera expectativas sobre las nuevas estrategias y enfoques que Irene Vélez Froment imprimirá en la difusión de la gestión gubernamental y en el manejo de la información pública durante el resto del período presidencial.