La aguda crisis energética que atraviesa Ecuador continúa sin solución a la vista. El ministro de Energía, Roberto Luque, y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, realizaron un recorrido por Termogas Machala, en El Guabo, donde Luque expuso la crítica situación del sector eléctrico que ha provocado apagones en todo el país desde mediados de abril.
En un anuncio que generará preocupación entre los ecuatorianos, Luque adelantó que los cortes de energía se reanudarán el próximo lunes 29 de abril, luego de una suspensión temporal el domingo. Los horarios específicos para la próxima semana se darán a conocer en las próximas horas, sin confirmarse si serán de mayor o menor duración que los días anteriores.
No todo es negativo, aseguró Luque, afirmando que la situación ha mejorado ligeramente. El déficit diario de energía disminuyó de 27 gigavatios/hora la semana pasada a 10 gigavatios/hora el 26 de abril. Además, informó que desde esa fecha se están generando 20 megavatios adicionales en la Central Álvaro Tinajero, en Guayas, luego de cuatro años detenida.
Por otra parte, la central Coca Codo Sinclair aumentó su caudal, pero el incremento de sedimentos obligó a parar su operación. Afortunadamente, gracias a los embalses llenos de Mazar y Paute, no hubo más cortes asociados a esta paralización.
Luque no escatimó críticas durante su visita a Termogas Machala, calificándola como "el epicentro de la ineficiencia energética". Mostró equipos de un contrato terminado unilateralmente en 2015, incluyendo una turbina de vapor capaz de generar 100 megavatios si funcionaran las otras tres máquinas. Actualmente, solo opera una a 42 megavatios por el suministro de gas del Campo Amistad.
Además, pese a haber espacio para siete máquinas TM de 20 megavatios cada una, solamente hay cuatro y una está operativa. "Tenemos solo 100 megas de operación en una planta que tiene potencial de 489 megavatios. Por eso me refería como 'Termodiésel Machala' porque más funciona a diésel que a gas", declaró Luque con indignación.
Ante tal situación, el ministro anunció que ha pedido la renuncia de todos los funcionarios de libre remoción involucrados en Termogas Machala, analizando caso por caso debido a que siempre hay "elementos buenos y malos".
La crisis energética en Ecuador parece lejos de terminar, con cortes de luz que seguirán afectando a los ciudadanos mientras las autoridades buscan soluciones para aumentar la generación eléctrica en medio de acusaciones de ineficiencia e infraestructura subutilizada.
Sexta rueda de prensa: actualización de la situación energética del país.@RecNaturalesEC pic.twitter.com/GyyHmDV7jj
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) April 27, 2024