Actualidad
1 312 litros de alcohol en procesamiento y otros indicios encontraron las autoridades en la cárcel de Turi, según el último reporte de este 4 de abril del 2022. El número de fallecidos se mantiene en 20, tras la masacre carcelaria registrada el domingo en Cuenca.
Actualidad |
Las autoridades aseguran que la cárcel de Turi está bajo control y que no está considerado el traslado de los internos a ningún espacio deportivo dentro de Cuenca.
“Dentro de lo evidenciado dentro del centro de privación están 197 indicios balísticos, vainas que han sido descargadas por armas de fuego. También se han encontrado 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes. 127 armas cortopunzantes. Lo que nos llama la atención son 1 312 litros de alcohol en procesamiento para poder ingerir en el interior del centro de rehabilitación”, detalló Carlos Cabrera, comandante General de la Policía, en una rueda de prensa desde Cuenca.
Publicidad |
Fallecidos en Turi no aumenta
Cabrera informó que tras los operativos articulados con las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no hay incremento de presos sin vida. Se mantiene el número de 19 por actos de violencia y 1 debido a ingesta de químicos.
Continúa la identificación de cadáveres y la requisa de armas de fuego en los pabellones para determinar dónde se las guardan.
El director del SNAI, Pablo Ramírez, manifestó que el problema de la crisis carcelaria es un tema descuidado por años, que no se puede solucionar de una semana a otra.
El funcionario refirió que, debido a la política pública impulsada por el actual Gobierno y la planificación del SNAI, se ejecutan siete acciones, una de ellas es la reducción de la población penitenciaria.
“Los inhibidores de señal se avaluaron con una empresa para que continúe con los trabajos correspondientes, al igual que tecnología y equipamiento” para el centro carcelario, explicó Ramírez.
Hasta el mediodía de este lunes había 850 efectivos de la Policía en el interior de la cárcel. Los uniformados colaboran con el censo de los internos.
Atención a heridos
Las autoridades instalaron una carpa en la que se han atendido a 130 internos. De ellos, 5 estaban heridos, 2 retornaron al centro carcelario y 3 se encuentran en atención, con cuadro estable. El domingo se entregaron kits de alimentación, pero este lunes se permitió el ingreso del servicio de alimentos.
Junto al Ministerio de Salud se levantará información sociodemográfica de los internos de Turi. Personal del SNAI, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, brinda asistencia a las familias de las víctimas.
Fuente El Comercio