Desmantelan banda dedicada al robo de vehÃculos en Quito: pagaban ‘vacuna’ a Los Lobos
La PolicÃa Nacional detuvo a siete personas en Quito por su presunta vinculación con una organización delictiva dedicada al robo de vehÃculos. Los antisociales operaban en varios sectores de la capital y pagaban una "vacuna" al GDO Los Lobos para poder cometer sus asaltos.
La captura se logró tras una operación de inteligencia que permitió identificar a los delincuentes, quienes habrÃan perpetrado su último robo el 15 de marzo de 2025. De acuerdo con Pablo Luna, jefe de la PolicÃa Judicial del Distrito Metropolitano (DMWQ) Zona 9, los sospechosos no pertenecÃan directamente a la organización criminal Los Lobos, pero pagaban un "impuesto" a la banda para operar en la ciudad.
Según la investigación, los antisociales sustraÃan hasta 40 vehÃculos mensuales en sectores como Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro y Calderón. Posteriormente, los trasladaban a patios clandestinos donde eran vendidos o se falsificaban documentos para su "legalización".
Hallazgos e implicados
Durante los allanamientos, la PolicÃa encontró 1.500 autopartes en Rancho Alto, además de elementos robados a la misma institución, como un chaleco antibalas y un arma de fuego sustraÃda a un oficial el 19 de febrero de 2025.
De los siete detenidos, cuatro tienen antecedentes por porte ilegal de armas, robo, asociación ilÃcita e ingreso de artÃculos prohibidos. En la organización delictiva, las mujeres jugaban un papel clave: según Luna, ellas se encargaban de "enganchar" a las vÃctimas y actuar como campaneras.

Modus operandi de la banda
Los delincuentes utilizaban diversas estrategias para cometer los robos:
- SeguÃan a las vÃctimas desde sus domicilios.
- Actuaban en centros de entretenimiento nocturno.
- Aprovechaban lugares desolados para sustraer vehÃculos estacionados.
- Interceptaban a los propietarios con amenazas.
Indicios levantados por la PolicÃa
Tras la captura de los sospechosos, las autoridades incautaron:
- Tres vehÃculos recuperados.
- Un arma de fuego y un chaleco balÃstico.
- Cartuchos y una alimentadora.
- 12 celulares y tres chips.
Este operativo se suma a otra intervención policial realizada el 12 de marzo en Calderón, donde se detuvo a tres personas y se incautaron seis vehÃculos robados, armas largas y municiones.
Las investigaciones continúan para identificar a más implicados y desarticular posibles redes de apoyo a esta organización delictiva.
🔴 #EnVivo
— PolicÃa DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) March 15, 2025
DESARTICULACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA
A través de levantamiento de información aprehendimos a 7 ciudadanos implicados en el delito de robo de vehÃculos en #UIO.
📽 Link: https://t.co/QTFbVc40YL… #PolicÃaEcuador pic.twitter.com/Sm9IkCwp0i