Un día después de la masacre de 22 personas en Nueva Prosperina, cinco reos aparecieron sin vida en la Penitenciaría del Litoral este 7 de marzo, mientras el SNAI niega un motín y familiares claman por respuestas afuera de la cárcel más peligrosa del país.
La mañana de este viernes 7 de marzo de 2025, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) reportó el hallazgo de cinco personas privadas de libertad sin signos vitales en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El descubrimiento ocurrió durante controles de seguridad, y las autoridades aseguraron que “no hubo amotinamiento” en el penal, descartando rumores de Teleamazonas sobre una masacre de 20 muertos como represalia por el ataque del jueves en Socio Vivienda 2, Nueva Prosperina, donde facciones de Los Tiguerones dejaron 22 asesinados y 6 heridos. El SNAI indicó que las causas de las muertes están bajo investigación, con autopsias en curso.
Imágenes de Teleamazonas mostraron a familiares angustiados agolpados esta noche frente a la cárcel, exigiendo claridad. El hecho ocurre tras una semana marcada por la violencia en Guayaquil, con Nueva Prosperina como epicentro de la guerra entre Los Tiguerones Fénix y Los Igualitos. Desde Riobamba, a cuatro horas de distancia, Chimborazo sigue con preocupación esta escalada criminal, que pone en jaque el estado de excepción renovado el 3 de marzo por Daniel Noboa. La Penitenciaría, con más de 6.800 reclusos y un historial de masacres, sigue siendo un polvorín en el corazón del sistema penitenciario ecuatoriano.