El Ministerio de Gobierno ha denunciado un intento de la llamada "Liga Azul" de apoderarse del control del sistema financiero de Ecuador, al intentar tomar de manera ilegal la Superintendencia de Bancos y nombrar una nueva autoridad, según lo informado por la institución. Este grupo, que ha ganado influencia en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se habría apoyado en alianzas políticas dentro de la Asamblea Nacional para llevar a cabo este intento.
Lo más preocupante, según el Ministerio, es que la "Liga Azul" ha intentado basarse en una sentencia de la Corte Constitucional, cuya validez aún está en disputa, ya que se encuentra pendiente la resolución de un recurso judicial que podría afectar su legitimidad. La Corte Constitucional había dejado claro en su sentencia que esta no debía afectar las situaciones jurídicas consolidadas, incluidas las designaciones anteriores, como la que concierne a la Superintendencia de Bancos.
El Ministerio de Gobierno considera que este intento de tomar control de la Superintendencia de Bancos y, por ende, del sistema financiero del país, pone en riesgo no solo la estabilidad económica, sino también los esfuerzos para combatir el narcotráfico, las mafias políticas y las redes de financiamiento ilícito. Además, advierte que este acto sienta un precedente peligroso, pues el CPCCS también tiene injerencia en la designación de otras autoridades fundamentales, como los miembros del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.