La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó este jueves 9 de enero de 2025 una nueva acción de protección contra el Decreto Ejecutivo 500, con el cual el presidente y candidato Daniel Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert mientras realiza su campaña electoral. Abad calificó este acto como un “golpe de Estado histórico” y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática para salvaguardar la institucionalidad del país.
Durante una rueda de prensa en Quito, la vicepresidenta lanzó duras críticas contra Noboa, a quien acusó de ser improvisado, misógino y dictatorial. “Solicité el apoyo de todas las entidades del Estado; sin embargo, estas parecen leales a una sola persona y no a la ciudadanía”, afirmó.
Abad señaló que el domingo pasado la ciudad de Quito estuvo “cercada y alambrada” con un despliegue militar y policial bajo el pretexto de un supuesto golpe de Estado en su contra. También denunció amenazas dirigidas a juezas y a la Asamblea Nacional, acusando al Ejecutivo de intentar consolidar un poder absoluto.
“Ecuador está viviendo un golpe de Estado. No se equivoque, señor Noboa, el pueblo no tolerará este abuso”, declaró Abad, advirtiendo que, de no actuar a tiempo, el país podría convertirse en un ejemplo de autoritarismo, discriminación y violencia política.
Campaña de desprestigio y llamado a la acción
La vicepresidenta denunció una supuesta campaña de "trolls" en redes sociales para desacreditarla a ella y a otros miembros de la oposición. A pesar de los obstáculos, Abad aseguró estar lista para asumir la presidencia si fuera necesario.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para detener lo que considera una “escala dictatorial” sin precedentes en la democracia ecuatoriana.
Finalmente, Abad advirtió que si estas acciones no son detenidas, el país podría convertirse en un ejemplo de autoritarismo, discriminación y violencia política. «Ecuador está viviendo un golpe de Estado. No se equivoque, señor Noboa, el pueblo no tolerará este abuso», concluyó.

