Gobierno reduce el IVA al 8% durante feriados de Navidad y Año Nuevo para impulsar el turismo
El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 482, que establece una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% en los sectores turísticos durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. Esta medida busca fomentar la reactivación económica del sector turístico en el país.
Además, el Gobierno Nacional declaró como días de descanso obligatorio el jueves 2 y viernes 3 de enero, tanto para el sector público como privado. Estos días no serán recuperables, lo que prolongará el feriado hasta el domingo 5 de enero.
Durante el período de vigencia de esta medida, los establecimientos turísticos autorizados deberán emitir comprobantes de pago con el IVA reducido al 8%, conforme a lo dispuesto en el decreto presidencial.
Impacto en el sector turístico
La medida es parte de los esfuerzos del Gobierno por incentivar el turismo interno y generar ingresos para los sectores que han enfrentado dificultades económicas en los últimos años. Se espera que los cinco días de descanso por Año Nuevo sean aprovechados por los ecuatorianos para viajar y consumir servicios en diferentes regiones del país.