El mes de diciembre, caracterizado por su alta actividad comercial debido al pago del décimo tercer sueldo, se convierte también en una temporada crítica para la seguridad en Ecuador. En Quito, la Policía Nacional logró desarticular una banda que operaba bajo la modalidad del 'cambiazo', robando tarjetas bancarias a ciudadanos desprevenidos, especialmente adultos mayores.
La Policía Nacional informó que uno de los casos más recientes se produjo en Sangolquí, cantón Rumiñahui. Tres personas fueron identificadas mientras realizaban el denominado 'cambiazo'. Tras ser requeridos para una revisión, intentaron huir en un auto blanco, pero fueron interceptados en la avenida General Rumiñahui, en el sector de Monjas, sur de Quito.
Los sospechosos detenidos fueron identificados como Manuel de Jesús M., con múltiples antecedentes penales por robo y estafa; Pamela Sofía N., con historial por tenencia de armas y asociación ilícita; y un ciudadano peruano sin registros previos. Como evidencia, se incautaron USD 130, 10 tarjetas de débito, tres celulares y el vehículo utilizado en los delitos.

