La vicepresidencia de Ecuador ha experimentado una notable inestabilidad en los últimos tres gobiernos, acumulando siete cambios desde 2017, lo que refleja una situación de constante transformación en el poder.
Con 70 votos a favor María Alejandra Vicuña es la nueva Vicepresidenta
María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta encargada y fue oficializada en enero de 2018, pero renunció en diciembre del mismo año tras verse involucrada en un escándalo de cobros indebidos. Posteriormente, Otto Sonnenholzner fue designado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2018, pero dejó el cargo en julio de 2020 en plena pandemia de COVID-19. La cuarta vicepresidenta del periodo de Moreno fue María Alejandra Muñoz, quien cumplió su mandato hasta el fin del gobierno en mayo de 2021.
El gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023) representó un paréntesis en esta tendencia, con Alfredo Borrero como único vicepresidente, elegido por votación popular y sin cambios durante su administración. Sin embargo, la situación cambió con la llegada de Daniel Noboa al poder en 2023. Verónica Abad, elegida vicepresidenta junto a Noboa, fue suspendida el 9 de noviembre de 2024 por 150 días tras una resolución del Ministerio de Trabajo que alegaba “abandono injustificado del trabajo”. Durante su suspensión, Abad, quien también ejerce como embajadora en Israel, ha mantenido distancia del presidente Noboa, aunque las razones detrás de su ruptura política no han sido aclaradas.
En respuesta a la sanción, el presidente Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada por el período de suspensión de Abad.
María Alejandra Muñoz participó con Moreno y el Gabinete en su primera reunión como vicepresidenta
Inmediatamente, el Presidente Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, hasta que dure la suspensión de Abad.