El Festival Limones-Canchimalero en honor a San Martín de Porres, celebrado en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas, terminó en tragedia cuando una balacera dejó tres personas fallecidas y cinco heridas. El violento hecho ocurrió la madrugada del 4 de noviembre, interrumpiendo el tradicional festejo.
Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer de 35 años, quien recibió un disparo en el pómulo derecho. Las otras dos personas fallecidas fueron un civil y un militar en servicio activo. La gresca con arma de fuego también dejó cuatro personas heridas, según el reporte de la Policía Nacional.
Tras el violento incidente, el festival fue cancelado.
Un festejo de profunda devoción
El Festival Limones-Canchimalero es una fiesta ritual de gran relevancia para las comunidades afrodescendientes de las riberas de los ríos Santiago y Cayapas. La celebración se originó hace cuarenta años, cuando una sobreviviente de un naufragio atribuyó su salvación a su fe en San Martín de Porres. En agradecimiento, donó una imagen del santo a la comunidad, dando origen a esta fiesta en su honor.
Cada 3 de noviembre, día de San Martín de Porres, se realiza una peregrinación acuática en la que participan más de veinte comunidades afrodescendientes. Devotos provenientes de San Lorenzo, Borbón, Maldonado, Anchayacu, Wimbí, Wimbicito, La Tola, La Tolita y Limones se congregan en embarcaciones para llevar ofrendas a la Isla de Canchimalero, donde rinden homenaje al santo en un ambiente de música, danza y celebración.