El Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inamhi) emitió una alerta este 12 de noviembre de 2024, advirtiendo sobre condiciones meteorológicas que favorecerán la propagación de incendios forestales en la Costa y la Sierra de Ecuador, con temperaturas en ascenso que podrÃan llegar hasta los 35°C.
Según el Inamhi, hasta el viernes 15 de noviembre se prevé un incremento de la temperatura diurna en diversas provincias de las regiones Costa, Sierra y AmazonÃa. Las zonas más afectadas incluirán a Guayas, Los RÃos y El Oro, con temperaturas de entre 33°C y 35°C. En la Sierra, provincias como Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo y Cotopaxi experimentarán temperaturas de 24°C a 28°C, mientras que en Zamora Chinchipe (AmazonÃa) se registrarán entre 29°C y 31°C.
El instituto atribuye este fenómeno al bajo contenido de humedad en el ambiente y a la circulación de masas de aire secas. Estas condiciones, junto con la vegetación seca y los vientos fuertes, aumentan significativamente el riesgo de incendios forestales. Por ello, se recomienda evitar actividades que puedan generar chispas o fuego en zonas rurales y forestales, asà como no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos.
El Ecu911 informó que solo el 12 de noviembre recibió 18 alertas por incendios en nueve provincias, con incidentes activos en Loja y Azuay desde el 11 de noviembre. La SecretarÃa de Gestión de Riesgos reportó que en la parroquia de Malacatos (Loja), el incendio en el sector de Rumishitana ha destruido 306 hectáreas de vegetación nativa.
A pesar del riesgo, el Inamhi anticipó lluvias dispersas en la AmazonÃa y precipitaciones aisladas en la Sierra hasta el 15 de noviembre.
Del 12 al 15 de noviembre se prevén condiciones meteorológicas favorables para la activación y propagación de incendios forestales en sectores especÃficos del Litoral y Sierra. Además, se espera un aumento de la temp ambiente durante el dÃa en varias zonas de ambas regiones. pic.twitter.com/C4eCU1FWbR
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) November 12, 2024