Retraso en el procesamiento de pensiones alimenticias en Ecuador por intermitencias tecnológicas
El Consejo de la Judicatura de Ecuador confirmó este 8 de octubre de 2024 que se ha producido un retraso en el procesamiento de las órdenes de pago de pensiones alimenticias. Según un comunicado oficial, la causa principal del problema se debe a intermitencias en los enlaces entre el Ministerio de Economía y el Banco Central del Ecuador, encargados de consolidar todas las transacciones relacionadas con este rubro a nivel nacional.
El Banco Central gestiona las transacciones efectuadas en diversas entidades financieras, mientras que el Consejo de la Judicatura es responsable de validar la información y autorizar el inicio del proceso de acreditación de los fondos a los beneficiarios. Los alimentantes deben realizar el pago utilizando su código del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), después de lo cual el dinero se transfiere a las cuentas bancarias de las personas beneficiarias.
Usuarios de redes sociales han expresado su preocupación, mencionando que estos problemas con el sistema ya llevan varios días. Padres y madres de familia afectados por los retrasos han señalado que esto retiene injustamente el dinero destinado a la manutención de sus hijos, situación que consideran inaceptable.
🔴 #URGENTE
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) October 8, 2024
El Consejo de la Judicatura informa a la ciudadanía: pic.twitter.com/lv3mmqUWk4