Rescatan a cuatro niñas explotadas para mendicidad en Rumiñahui, Pichincha
En un hecho alarmante de explotación y mendicidad, la Fiscalía y la Policía Nacional confirmaron el rescate de cuatro niñas que eran utilizadas para pedir caridad en las calles de Rumiñahui, Pichincha. Las menores eran alquiladas por hasta USD 5 a personas que fingían ser sus familiares para mendigar en semáforos y veredas.
Este 22 de octubre, las autoridades detuvieron a cuatro personas involucradas en el caso, dos hombres de nacionalidad extranjera, presuntos responsables de la explotación laboral de las niñas. Según la Policía, las menores no tenían ningún vínculo familiar con los implicados.
Lo más alarmante es que las investigaciones revelaron que las niñas eran ofrecidas en alquiler por sus propias madres, quienes han sido detenidas y ahora enfrentan cargos por su complicidad en esta red de explotación infantil. Los detenidos guardan prisión preventiva mientras se desarrollan las indagaciones.
Este caso resalta la persistente problemática de la mendicidad en Ecuador. Según el gobierno anterior, en 2023, unas 120.000 personas, incluidas niños, fueron rescatadas de la situación de calle y mendicidad. Sin embargo, este nuevo episodio refleja que la explotación infantil continúa siendo un grave problema.
4 APREHENDIDOS POR TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 22, 2024
Tras un operativo ejecutado en el cantón Rumiñahui, #Pichincha, se rescató a 4 niñas, quienes junto a dos sujetos extranjeros se encontraban pidiendo caridad y vendiendo productos a los transeúntes; se… pic.twitter.com/jtm9ZLxVxB