La ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que los cortes de luz en Ecuador continuarán la próxima semana debido a los bajos niveles del embalse Mazar. La situación climática no muestra mejoras, y los apagones alcanzarán una duración de hasta 10 horas por día.
El embalse de Mazar, que abastece a tres importantes hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), ha tocado niveles críticos por debajo de los 2.115 metros sobre el nivel del mar desde el 8 de octubre, agravando la crisis eléctrica nacional. Ante este escenario, los apagones continuarán con una duración de hasta 10 horas por día durante la semana del 14 al 20 de octubre, tal como ocurrió en los días previos.
La ministra Manzano también informó que los horarios de los cortes programados ya se encuentran publicados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para sus unidades de negocios en Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Milagro y Sucumbíos. Además, la Empresa Eléctrica Azogues, con jurisdicción en la provincia de Cañar, y la Empresa Eléctrica Regional del Sur, que distribuye electricidad en Loja, Zamora Chinchipe y Gualaquiza, también han dado a conocer sus cronogramas.