Caso del feminicidio de Sofía Delgado da un nuevo giro: Procuraduría solicita imputación por desaparición forzada contra Brayan Campo
El feminicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años encontrada sin vida, ha estremecido al Valle del Cauca y a toda Colombia. En la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Brayan Campo, señalado como responsable del atroz crimen, la Procuraduría General de la Nación pidió que se le impute también el delito de desaparición forzada.
El juez de control de garantías de Palmira, quien lidera el caso, consideró pertinente la solicitud de la Procuraduría y señaló que la Fiscalía podría añadir este cargo a medida que avance el proceso judicial.
Actualmente, Brayan Campo enfrenta imputaciones por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro, y ocultamiento o destrucción de pruebas materiales. La Procuraduría sugirió que el delito de desaparición forzada es una imputación más adecuada para reflejar los hechos que rodearon el crimen, y que podría reemplazar los cargos de secuestro y destrucción de pruebas.
Este nuevo cargo complicaría aún más la situación legal de Campo, quien ya tiene un historial criminal con un caso abierto por abuso sexual desde 2018. El asesinato de Sofía Delgado ha conmocionado a la comunidad, ya que la menor desapareció el 29 de septiembre de 2024 cuando se dirigía a la casa de su abuela y nunca regresó.
Este viernes 18 de octubre, el cuerpo de Sofía fue velado en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca, donde sus familiares y la comunidad se reunieron para darle un último adiós. Su entierro se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, en medio del dolor y la exigencia de justicia.