El presidente Daniel Noboa regresó a Manta el 4 de septiembre para asistir a la ceremonia de entrega de 139 vehículos para la Policía Nacional, destinados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En su discurso, Noboa destacó la lucha del gobierno contra el crimen organizado y las mafias, y dirigió duras críticas hacia la Asamblea Nacional.
Durante el evento, Noboa afirmó que "parte de las mafias está en las calles, en los barrios más difíciles, y otros están sentados en curules en Quito, en la Asamblea Nacional". El mandatario subrayó los esfuerzos de su gobierno en desmantelar estructuras criminales, capturar cabecillas de grupos terroristas, y realizar importantes incautaciones de drogas y armas.
El presidente resaltó que, con el traslado de la cúpula policial y militar a Manta, se ha logrado reducir el 55% de homicidios en la región. En su discurso, también hizo un llamado a no permitir el regreso del "viejo Ecuador", criticando a los políticos que, según él, buscan recuperar espacios de poder con prácticas corruptas.
Además, Noboa reiteró su compromiso de luchar contra el crimen y mejorar la seguridad en el país, aludiendo a una nueva fase de la entrega de vehículos. El Gobierno destinó USD 3,9 millones para la adquisición de estas 139 camionetas doble cabina 4x2, que forman parte del proyecto "Renovación de Vehículos Terrestres para la Policía". En total, se han adquirido 571 vehículos en dos fases, con una inversión total de USD 16,3 millones.
Víctor Zárate, comandante de la Policía, comentó que estos vehículos serán fundamentales en la lucha contra la delincuencia organizada. Además, en un evento anterior del 7 de agosto, Noboa entregó 51 vehículos blindados a las Fuerzas Armadas, parte de una compra de 137 blindados realizada a la empresa israelí Elbit Systems por USD 65 millones.