Tras 48 horas de intensos incendios forestales en Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que 185 personas han sido atendidas en el Centro de Salud Playa Rica, en el sector de Bellavista. El despliegue de brigadas médicas y una respuesta rápida desde el primer nivel de atención han sido clave para garantizar la estabilidad de los afectados.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en colaboración con brigadas médicas, ha atendido a 185 pacientes que resultaron afectados por los incendios forestales registrados en Quito. La atención se brindó en el Centro de Salud Playa Rica, ubicado en el sector de Bellavista, y todos los pacientes han sido dados de alta tras recibir tratamiento oportuno.
De los pacientes atendidos, seis fueron trasladados a hospitales para recibir atención especializada. Tres de ellos fueron llevados al Hospital Pablo Arturo Suárez y dos al Hospital Pediátrico Baca Ortiz. De los seis, cuatro presentaron quemaduras en el cuerpo y extremidades, mientras que uno fue ingresado por EPOC exacerbado debido a la inhalación de humo, y otro por rinitis alérgica. Además, se coordinó la derivación de un paciente al Hospital Carlos Andrade MarÃn del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El informe del MSP detalla que 74 de los 185 pacientes presentaron problemas respiratorios, 15 sufrieron quemaduras, 11 padecieron molestias musculares, 20 fueron atendidos por episodios de ansiedad y estrés, y 65 por otras afecciones.
Gracias a la coordinación entre diferentes entidades, se movilizaron 31 ambulancias: 13 del MSP, ocho del IESS, cuatro de la Cruz Roja Ecuatoriana y seis del Cuerpo de Bomberos. Además, el MSP desplegó cinco brigadas de la Coordinación Zonal 9 en la zona cero, entregando 5.240 mascarillas quirúrgicas, bloqueadores solares y cremas hidratantes a los afectados.