Después de más de 40 dÃas de sequÃa, la lluvia finalmente llegó a Quito y otras regiones del paÃs, brindando un respiro en medio de la crisis hidrológica que afecta a Ecuador. El Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inamhi) confirmó precipitaciones en varios sectores, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas áreas.
Las provincias de Loja, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pichincha y Chimborazo ya experimentan precipitaciones, algunas de las cuales coinciden con áreas afectadas por incendios forestales, lo que representa un alivio temporal para el combate del fuego.
El Inamhi anticipa lluvias en diferentes regiones durante los próximos dÃas, con cielos parcialmente nublados y la posibilidad de precipitaciones en la tarde. Entre las zonas más afectadas, Quito registrará lluvias vespertinas, mientras que Tena y Macas en la AmazonÃa también recibirán precipitaciones. En contraste, la región insular no espera lluvias.
A pesar de las lluvias, la situación con los incendios forestales en Ecuador sigue siendo crÃtica. Desde el inicio de 2024, más de 38.000 hectáreas de cobertura vegetal han sido consumidas por el fuego. En Quito, el gran incendio que se desató en la zona centro-norte el martes ha destruido aproximadamente 146 hectáreas.
La SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reporta que hasta el momento se han registrado 3.360 incendios forestales en todo el paÃs, afectando principalmente a las provincias de Loja, Azuay, Carchi, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha. En la capital, el cuerpo de bomberos continúa trabajando en Guápulo, el parque Metropolitano y el cerro Auqui, zonas donde todavÃa se perciben columnas de humo que deterioran la calidad del aire.
En el mapa del Inamhi se observa que las precipitaciones ya llegan hacia Loja, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pichincha, y Chimborazo. Incluso, en algunas de esas provincias justamente hay varios incendios activos.