El Gobierno Nacional ha anunciado un apagón programado a nivel nacional para realizar labores de mantenimiento en el sistema eléctrico, como parte de las medidas para enfrentar la crisis energética que afecta a Ecuador. El corte de electricidad será desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19.
El Gobierno de Ecuador adelantó las labores de mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica para afrontar la crisis energética que se ha intensificado en el país. La Secretaría General de Comunicación informó que el apagón nacional programado busca minimizar los efectos en la producción y la vida diaria de los ciudadanos, por lo que se ha seleccionado un horario nocturno para la suspensión del servicio.
Este mantenimiento preventivo, que tiene un costo total de USD 1,9 millones, afectará a subestaciones claves como Macas, Santa Elena, Milagro y Molino (Azuay). Las labores incluyen el mantenimiento de equipos primarios y de transformación en las redes de transmisión, así como la revisión y reparación de subestaciones, alimentadores y líneas de subtransmisión, con un costo adicional de USD 1 millón.
La crisis energética actual tiene sus raíces en la dependencia del país de la energía hidroeléctrica y de los suministros provenientes de Colombia, lo que ha generado apagones y racionamientos programados, afectando incluso la productividad del sector privado. La sequía prolongada y el reciente apagón en once provincias debido a una falla en la central hidroeléctrica de Paute han puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional.
Cada hora de racionamiento eléctrico genera pérdidas de alrededor de USD 12 millones, según estimaciones oficiales, lo que ha obligado al Gobierno a actuar con celeridad para prevenir mayores afectaciones en el futuro.