Presidente Noboa Sugiere Renuncia Voluntaria de su Vicepresidenta Verónica Abad
En una entrevista con la radio Sucre este lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insinuó que su vicepresidenta, Verónica Abad, podría renunciar por decisión propia. Esta declaración surge en medio de un creciente pulso político entre ambos líderes.
“Ella se va a salir solita, yo creo”, afirmó Noboa cuando se le preguntó si tenía intenciones de sacar a Abad del cargo. Noboa recordó que, al asumir sus posiciones en noviembre pasado, envió a Abad como embajadora a Israel.
El presidente también mencionó que Abad no negó la posibilidad de otorgar un indulto a Rafael Correa, expresidente de Ecuador condenado por corrupción, en una reciente entrevista televisiva. “Ahí hablaba de otra cosa, miraba para arriba, para abajo, para los lados, no sabía qué decir”, criticó Noboa.
Acusaciones y Defensa
Abad respondió posteriormente en otros medios que el plan de Gobierno, acordado con Noboa, no contemplaba la posibilidad de otorgar indultos “a nadie”. Sin embargo, Noboa continuó sus críticas señalando que Abad tiene a su hijo y a su novio procesados judicialmente. “¿Me va a decir que con un hijo mayor procesado y un novio procesado tú no estás enterado de nada?”, cuestionó el presidente.
El pasado 14 de junio, la oposición en la Asamblea Nacional, encabezada por el correísmo, votó en contra de levantar la inmunidad de Abad para que sea investigada por presunta concusión, en un caso de corrupción en el que también está implicado su hijo, Sebastián Barreiro. Noboa denunció un “sucio pacto político” y enfatizó que ningún funcionario está por encima de la ley.
La causa contra Abad y su hijo surgió tras la denuncia de un funcionario despedido de la Vicepresidencia, quien alegó que Barreiro le pidió quedarse con una parte de su sueldo a cambio de influir en su contratación laboral.
Tensión Política y Futuro Electoral
Abad se ha convertido en una crítica feroz del Gobierno de Noboa, acusándolo de hostigamiento para forzar su renuncia y evitar así que deba asumir temporalmente la Presidencia si Noboa decide buscar la reelección en 2025. Noboa insinuó posibles medidas constitucionales para enfrentar esta situación, dejando una atmósfera de intriga sobre el futuro político del país.