En un operativo realizado en el centro de Quito, la Policía Nacional detuvo a una ciudadana contra quien existía una orden de detención por delitos vinculados con el tráfico de sustancias estupefacientes. La mujer, identificada como Yajaira V., de 19 años, resultó ser la nuera de Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas del grupo terrorista ‘Los Lobos’.
El Teniente Coronel Francisco Hernández, jefe del Distrito de Policía Manuela Sáenz, informó sobre la detención en el sector de San Roque: “Esta persona será puesta a órdenes de la autoridad pertinente. Es una mujer de nacionalidad ecuatoriana contra quien no solo existe esta orden, sino que también tiene antecedentes anteriores por la misma causa”.
Hernández añadió que la detención fue parte de una estrategia que incluye la habilitación de la Unidad de Policía Comunitaria del sector, con 9 policías patrullando constantemente. “Se trata de un sector complicado, de interés para la Policía Nacional, por lo que se busca darle un tratamiento distinto con el escuadrón de operaciones motorizadas”, indicó.
Relación con Fabricio Colón Pico
El Distrito de Policía Manuela Sáenz confirmó que Yajaira V. es la nuera de Fabricio Colón Pico, quien junto a otros miembros de la facción ‘Mafia Colón Pico’ de ‘Los Lobos’, fue detenido en abril de este año. Colón Pico y sus cómplices fueron procesados por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
La detención de Yajaira V. subraya la persistente lucha de las autoridades ecuatorianas contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Este operativo es un paso significativo en el desmantelamiento de redes delictivas que operan en el país.