El presidente Daniel Noboa criticó ayer a la Asamblea Nacional en referencia al trámite de unas enmiendas que buscan aumentar las penas contra delitos como el terrorismo y la delincuencia organizada. Noboa acusó a la Asamblea de no legislar para el pueblo y de pretender ignorar la voluntad popular, al tiempo que se preguntó por quiénes legislaban los asambleístas, si para el pueblo o la delincuencia organizada.
Las enmiendas forman parte del trabajo encomendado a la Asamblea para cumplir con el mandato de la consulta popular de abril pasado, cuando el electorado, en su mayoría, resolvió apoyar iniciativas del Ejecutivo para reforzar la lucha contra la violencia, la corrupción, el crimen y apuntalar la función judicial.
Sin embargo, el presidente Noboa criticó el trámite de dichas enmiendas y acusó a la Asamblea de pretender ignorar la voluntad popular y de querer reducir las penas respecto a las que había sugerido el Gobierno. El mandatario también se preguntó por qué la Comisión legislativa sugirió una condena de 13 a 16 años para el delito de terrorismo, un aumento de sólo tres años respecto a la actual pena de 10 a 13 años.
El presidente Noboa también criticó a la oposición parlamentaria que domina la Cámara, a la que acusó de no dar prioridad al debate de leyes en los temas de seguridad, en un momento en que el país se ha visto afectado por una espiral de violencia, que no ha cesado pese a los esfuerzos del Ejecutivo para frenar a la delincuencia y al crimen.
Al país: pic.twitter.com/U2e6e46fbD
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) June 29, 2024