Mayra Salazar: Clave en la Investigación de los Casos Metástasis y Purga

Mayra Salazar: Clave en la Investigación de los Casos Metástasis y Purga

La Fiscalía ha identificado a Mayra Salazar como una pieza fundamental en la investigación de los casos Metástasis y Purga, ambos relacionados con la delincuencia organizada. Estas investigaciones revelan la influencia de la red criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero en el sistema judicial ecuatoriano.


Mayra Salazar, relacionista pública, aceptó su rol como operadora de la red de delincuencia organizada de Norero y negoció una pena reducida de 15 meses de cárcel. Actualmente, le quedan ocho meses por cumplir, ya que ha estado privada de su libertad desde el 15 de diciembre de 2023.

Durante una intervención vía telemática, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción que respaldan el procedimiento abreviado al que se sometió Mayra Salazar. Su cooperación ha sido clave para avanzar en las investigaciones de los casos Metástasis y Purga, lo que le ha valido una reducción de su pena.

El caso Metástasis se originó tras el asesinato de Leandro Norero el 3 de octubre de 2023 en la cárcel de Cotopaxi. La investigación reveló que Norero y su red utilizaban la corrupción judicial y la delincuencia organizada como "armas letales" para sus operaciones. Tras su muerte, se decomisaron 15 teléfonos celulares que contenían chats en la aplicación Threema, evidenciando conexiones con abogados, jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios.

La fiscal Diana Salazar detalló que Mayra Salazar operaba en la Corte Provincial de Justicia del Guayas entre mayo y octubre de 2022, estableciendo contactos con jueces dispuestos a recibir sobornos. Además, se vinculó con un familiar en el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi para facilitar la liberación de la hermana de Norero, detenida en la cárcel de Cotopaxi.

La intervención de Salazar en la red de Norero fue integral, desde identificar jueces corruptos hasta coordinar con los abogados del narcotraficante. Este grado de participación y su cooperación con la Fiscalía han sido determinantes para el avance de las investigaciones y la imputación de cargos en su contra desde el 15 de diciembre de 2023

La implicación de Mayra Salazar en la red de delincuencia organizada liderada por Leandro Norero pone en evidencia la profundidad de la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano. Su cooperación con la Fiscalía ha sido clave para desenmarañar las operaciones de esta red y avanzar en las investigaciones de los casos Metástasis y Purga.


Mayra Salazar aceptó ser operadora de la red de delincuencia organizada liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2023 y el juez de la causa, Manuel Cabrera avaló lo expuesto por la Fiscalía y la condenó a 15 meses, de lo cuales ya cumplió siete.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad