"Juicio Político en Suspenso: Disputa entre Fiscal Salazar y Asambleísta Garzón"

 Controversia entre Fiscal Diana Salazar y Asambleísta Gissela Garzón por Juicio Político

 La asambleísta Gissela Garzón ha solicitado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revise el pedido de la Procuraduría sobre el seguimiento del proceso de juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Aunque aparentemente el CAL lo habría negado, Garzón se defiende de las acusaciones de Salazar.

Pedido al CAL sobre la Situación de la Fiscal Diana Salazar

La fiscal general, Diana Salazar, anunció que tomará acciones legales contra aquellos que han cuestionado su embarazo, afirmando que no permitirá que se metan con su familia. A través de su cuenta en X, Salazar se refirió al pedido realizado por la asambleísta Gissela Garzón de la Revolución Ciudadana.

Según Salazar, Garzón solicitó al CAL que dé seguimiento cada tres meses a su embarazo para determinar cuándo se retomará el juicio político en su contra. Salazar indicó que, para comprobar su estado de gestación de riesgo, presentó un certificado médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al CAL e instó a que se propongan tres médicos para certificar su estado de salud.

“Cuando los médicos den fe de que todo lo que han dicho es mentira, tendrán que comerse sus palabras y sus mentiras. Con mis hijas nadie se va a meter. Como madre y como mujer les digo: ¡Ya basta!”, expresó Salazar.

Divulgación de Información

Salazar enfatizó que la divulgación no autorizada de su embarazo viola sus derechos a la privacidad y confidencialidad. Subrayó que la revelación de información personal, incluso por una mujer, transgrede normativas legales y éticas destinadas a proteger la intimidad de las personas.

Las normativas mencionadas por la fiscal incluyen: 

- La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer

- La Ley Orgánica de Salud

- La Ley de Derechos y Amparo al Paciente

- El Código Orgánico Integral Penal

- La Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Salazar añadió que estas normativas garantizan la confidencialidad de la información médica y personal. Afirmó que su acción de informar sobre su estado de salud al CAL no debió resultar en una divulgación pública y aclaró que buscan separarla de sus funciones como fiscal general del Estado.



“No me estoy aferrando al cargo, porque entiendo que todos somos pasajeros. Me aferro a la esperanza de mejores días para el país”, señaló.

Respuesta de la Asambleísta Garzón

En la misma red social, Gissela Garzón se defendió. Aclaró que fue el CAL la instancia que suspendió el proceso de juicio político contra la fiscal Salazar, acogiendo el criterio de la Procuraduría General del Estado. Garzón afirmó que lo íntimo, incluido el estado de salud de todo funcionario, no nos compete ni se ha mencionado en ningún documento firmado por ella.

Adjuntó el detalle de la sesión del CAL del 19 de junio de 2024, donde se incluyó como punto a tratar el informe de seguimiento pedido por la Procuraduría sobre el estado de suspensión y tramitación del juicio político a la fiscal Salazar. Similar acción se realizó el pasado 7 de julio, y Garzón adjuntó el documento a su posteo.

En su cuenta de X, Salazar se dirigió a la opinión pública para referirse al pedido que hizo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad