Presidente de Ecuador Veta Reformas a la Ley del BIESS
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, objetó totalmente el proyecto de reformas a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), aprobado por la Asamblea Nacional el 6 de junio de 2024. Según el veto presidencial, el Gobierno argumentó que “el proyecto de Ley propuesto es contrario a las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y, por consiguiente, no es conveniente para los intereses del país”, se lee en el oficio enviado a Henry Kronfle.
Cuestionamientos del Ejecutivo
El Ejecutivo cuestionó tres puntos clave del proyecto:
1. Contratación de Asesoría: Se objetó la contratación de una empresa para “asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social”.
2. Regulación de Operaciones: El Gobierno criticó que la Junta de Política y Regulación Financiera, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros puedan definir las diferentes operaciones permitidas para el ejercicio financiero del BIESS.
3. Transparencia de Inversiones: Se objetó la disposición que obliga al BIESS a publicar en su página web el detalle del gasto institucional mensual y anual, así como la información de todas las inversiones. El Ejecutivo argumentó que esta disposición no corresponde a la Ley del BIESS, sino a las funciones de Gobierno Corporativo, y que la publicación de información debe respetar el principio de sigilo bancario y bursátil propio de un banco.
Respuesta de la Asamblea
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, se pronunció en sus redes sociales y calificó el veto total como un “golpe a los bolsillos de los ciudadanos”. La Asamblea Nacional emitió un comunicado donde expresa su descontento con la decisión del presidente Noboa. “Hoy, el gobierno del presidente Daniel Noboa decidió, al igual que en administraciones anteriores, que los dineros que pertenecen a los afiliados y jubilados siga manteniéndose como ‘caja chica’ del Gobierno Central (...) Como Asamblea Nacional, a pesar de esta negativa, seguiremos trabajando por devolverle sus derechos a más de 3 millones 700 mil afiliados y aproximadamente 800 mil pensionistas a nivel nacional”, afirmó el comunicado.