La vicepresidenta Verónica Abad |
La vicepresidenta Verónica Abad compareció vía telemática ante la Fiscalía en el marco del caso Nene, que investiga a su hijo, Francisco Barreiro. Sin embargo, la Segunda Mandataria optó por acogerse al silencio después de que el fiscal se negara a responder si era convocada como testigo o sospechosa.
En medio de la investigación del caso Nene, que indaga un presunto tráfico de influencias, la vicepresidenta Verónica Abad acudió al llamado de la Fiscalía vía telemática. No obstante, la comparecencia duró apenas 10 minutos, ya que Abad decidió acogerse al silencio tras la negativa del fiscal a aclarar su estatus en el proceso.
El fiscal del caso, Carlos Alarcón, se limitó a afirmar que la Fiscalía tiene la potestad de convocar a cualquier ciudadano a rendir una versión. Sin embargo, a pesar de que la defensa de Abad había solicitado previamente que se especificara si la Vicepresidenta era llamada en calidad de testigo o sospechosa, el fiscal no proporcionó una respuesta clara.
Ante esta situación, Abad expresó que no conoce los detalles del caso, que investiga a su hijo Francisco Barreiro, y optó por guardar silencio. La comparecencia, que había generado expectativas, concluyó abruptamente tras apenas 10 minutos.
La convocatoria a la vicepresidenta Abad se conoció el pasado 24 de mayo, en el marco de la investigación por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias. La primera citación estaba programada para el 28 de mayo, pero Abad no se presentó. Su abogado explicó que la ausencia se debió a que no había sido "notificada oficialmente".
En la mañana del lunes 3 de junio, Abad aseguró al canal Ecuavisa que comparecería a las 10:30 a través del enlace enviado por el fiscal, con el objetivo de "dar la cara" y preguntar en calidad de qué la llamaban a rendir su versión.
La comparecencia de la vicepresidenta Abad ha generado controversia y especulaciones sobre su papel en el caso Nene. La negativa del fiscal a aclarar su estatus y la decisión de Abad de acogerse al silencio han aumentado las incógnitas en torno a este proceso judicial que mantiene en vilo a la opinión pública.