La Fiscalía busca vincular a 13 personas más en el caso Purga, que investiga una presunta red de delincuencia organizada liderada por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. Con estos nuevos procesados, el número total de implicados en el caso ascenderá a 25. La audiencia de vinculación está programada para las 08:30 de este 4 de junio de 2024.
El caso Purga, que ha sacudido los cimientos del sistema judicial en Guayas, está a punto de sumar 13 nuevos procesados. La Fiscalía ha solicitado la vinculación de estas personas por su presunta participación en una red de delincuencia organizada supuestamente dirigida por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
La audiencia de vinculación estaba originalmente programada para las 17:00 de este lunes, pero el juez Javier de la Cadena decidió postergarla hasta las 08:30 del 4 de junio de 2024, con el objetivo de que los abogados de los futuros procesados tengan más tiempo para revisar el expediente.
En la mañana de este lunes, el mismo juez escuchó los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo, dos figuras clave en el caso Purga. Sus declaraciones han arrojado luz sobre la supuesta trama de corrupción que habría beneficiado a Muentes en al menos dos casos.
Entre los 13 nuevos señalados por la Fiscalía se encuentran funcionarios y exservidores públicos, así como militares. Destacan nombres como Mercedes Villarreal, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas; Tatiana Villafuerte, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea; y los coroneles Juan Riofrío y Freddy Játiva, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Durante la audiencia de vinculación, el juez deberá evaluar las evidencias presentadas por la Fiscalía para determinar si los 13 nuevos señalados deben ser procesados en el caso Purga. Si se acepta la vinculación, el magistrado deberá fijar un periodo de extensión para la instrucción fiscal, que originalmente vencía esta semana.
Con la incorporación de estos nuevos procesados, el caso Purga se perfila como uno de los más complejos y de mayor impacto en la lucha contra la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano. La ciudadanía espera que se haga justicia y se desvelen todas las ramificaciones de esta presunta red delictiva.