Ricardo Morales designado como nuevo Defensor Público de Ecuador pese a impedimento para ejercer cargo público
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a Ricardo Morales como nuevo Defensor Público de Ecuador, luego de desechar un informe de la Comisión Ciudadana de Selección que proclamó como virtual ganador al postulante Jorge Cristóbal Ballesteros. Sin embargo, Morales ya constaba como titular de la Defensoría Pública en la Contraloría General del Estado.
La votación tuvo cuatro votos a favor y tres abstenciones. Morales obtuvo una puntuación de 76,66 durante el concurso. Sin embargo, antes de ser elegido como defensor público en el Consejo de Participación, Morales ya constaba como titular de la Defensoría Pública en la Contraloría General del Estado.
La nueva autoridad deberá ser posesionada en la Asamblea Nacional. Sin embargo, su designación ocurre pese a que Morales registra impedimento para ejercer un cargo público, según certificó el Ministerio de Trabajo.
La noche del 26 de junio de 2024, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a Ricardo Morales como nuevo Defensor Público de Ecuador, con cuatro votos a favor y tres abstenciones. La designación se produjo luego de que el Consejo desechara un informe de la Comisión Ciudadana de Selección, que proclamó como virtual ganador al postulante Jorge Cristóbal Ballesteros.
De hecho, la designación de Ballesteros no pasó porque la Comisión supuestamente se arrogó funciones durante el concurso. Incluso, fue descalificado por el Pleno «por haber presentado supuestos documentos falsificados».
Durante el concurso, Ricardo Wladimir Morales obtuvo una puntuación de 76,66. Pero, lo anecdótico es que Ricardo Wladimir Morales Vela antes de ser elegido como defensor público en el Consejo de Participación, ya constaba como titular de la Defensoría Pública en la Contraloría General del Estado.
En horas de la mañana del miércoles, Morales registró su declaración juramentada en el portal web de la Contraloría. En la declaración de inicio de gestión, el abogado y docente registró su cargo como defensor público general.
Luego de esta designación, la nueva autoridad deberá ser posesionada en la Asamblea Nacional. Sin embargo, su designación ocurre pese a que Morales registra impedimento para ejercer un cargo público, según certificó el Ministerio de Trabajo.