La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha anunciado cortes de luz programados en varias ciudades de Ecuador, incluyendo Guayaquil, Portoviejo, Babahoyo, Santa Elena y Eloy Alfaro, para realizar tareas de mantenimiento de la red eléctrica. Los cortes están programados para el viernes 7 de junio de 2024 y afectarán a miles de hogares y negocios en estas áreas.
En Guayaquil, la suspensión del suministro de electricidad se dará de 00:30 a 03:30 en el sector de Nueva Prosperina, tercera calle entre la primera y quinta avenida, donde se realizarán labores de cambio de postes y transferencia de redes eléctricas.
En Portoviejo, los barrios de Abdón Calderón, San Plácido, Chirijos y Alhajuela se verán afectados por la desconexión de este servicio público de 06:00 a 09:00, mientras se realiza cambio de postes y materiales eléctricos en la subestación eléctrica Playa Prieta.
Con el fin de garantizar la óptima distribución de energía en la ciudad de #Guayaquil, el viernes 07 de junio, se realizará labores de cambio de postes y transferencia de redes eléctricas en La Prosperina, lo que causará cortes de luz en el siguiente sector y horario: pic.twitter.com/wzUBmz2de0
— CNEL EP (@CNEL_EP) June 6, 2024
En Babahoyo, los sectores de la hacienda La Clementina, recintos Tres Marías, Beldacos, Churute, San Felipe, La Esperanza, Palizada La Maravilla no tendrán energía eléctrica de 07:00 a 10:00, ya que se realizarán trabajos correctivos y preventivos por cambios de estructuras, puentes y aisladores en mal estado para mejoras en el servicio del sector.
En Eloy Alfaro, los sectores de Cacahual, Tolita Pampa de Oro, Valdez (Limones) y Canchimalero se quedarán sin electricidad de 10:30 a 13:00, mientras se realizan trabajos de mantenimiento integral en el alimentador Limones, incluyendo limpieza de vegetación cercana a las redes.
En Santa Elena, la vía Santa Vicente de Loja no tendrá luz de 07:00 a 10:00, ya que se realizarán labores de limpieza de vegetación cercanas a las redes eléctricas.
A pesar de que los cortes están programados, las autoridades del Gobierno todavía no han dado por superada la crisis energética que causó apagones de hasta 13 horas en abril pasado. Sin embargo, se han mantenido suspendidos hasta el 9 de junio, por lo menos.
Es importante que los residentes y negocios en estas áreas se preparen para los cortes de luz y tomen medidas para minimizar el impacto en sus vidas y negocios. La CNEL recomienda desconectar equipos electrónicos sensibles y encender linternas en lugar de velas para evitar riesgos de incendio.