En medio de la constante caÃda en la producción de crudo, Petroecuador, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la PolicÃa Nacional, ha descubierto un centro clandestino de acopio de combustibles, robo de cable y una perforación ilegal en la Red de Oleoductos Amazónicos (RODA) en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.
El centro clandestino, ubicado junto a la plataforma Sacha 65, contaba con una cisterna habilitada para el transporte de combustibles y varios bidones. Además, se identificaron dos tomas clandestinas en las lÃneas de 8 del Oleoducto Coca – Sacha, que forma parte de la RODA y se encarga de transportar crudo.
Estos no son los únicos incidentes registrados en la última semana. El ducto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde-Chorrillos, en la provincia de Santa Elena, también fue afectado, asà como el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el kilómetro 10, sector Santa Cecilia, en SucumbÃos, donde se detectó una perforación ilegal.
Petroecuador hace un llamado a la ciudadanÃa para denunciar estos actos delictivos que ponen en riesgo los bienes de la empresa, el abastecimiento de hidrocarburos y el ecosistema, además de causar cuantiosas pérdidas económicas por el hurto de hidrocarburos y los costos de reparación de las tuberÃas.
Mientras tanto, la producción de crudo de Petroecuador continúa en declive, registrando una caÃda de 2.700 barriles este fin de semana, lo que deja a la petrolera estatal con una producción diaria de alrededor de 385.000 barriles.
#Urgente La producción de crudo ecuatoriano vuelve a caer en 2.700 barriles este fin de semana, dejando a petroecuador con +/- 385.000 barriles diarios de producción la producción acumulada de @EPPetroecuador pic.twitter.com/Nxw7mj4Vfh
— Nelson Baldeon R. 📶 (@nbaldeon13) June 16, 2024