El Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) lanzó un proceso de contratación por USD 52.166.248 para la construcción de una nueva cárcel en Santa Elena, la cual será equipada con tecnología de alta complejidad. La subsidiaria de la empresa estatal china "China Road And Bridge Corporation" (CRBC) es la invitada a participar en el proceso.
El SNAI publicó un proceso de contratación por USD 52.166.248 para la construcción de una nueva cárcel en Santa Elena, la cual incluirá equipamiento de alta complejidad como sistemas de control de accesos, comunicaciones, túneles de rayos X, arcos detectores de metales, detectores de cavidades y bloqueo de señales.
La carta de invitación para el proyecto está dirigida a la compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal china CRBC. Aunque el presidente Daniel Noboa había ofrecido construir sus megacárceles con "la misma gente que trabajó con (Nayib) Bukele", no hay pruebas de que la CRBC haya estado detrás de la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.
La nueva cárcel estará equipada con tecnología de alta complejidad y tendrá una capacidad que oscilará entre las 400 a 800 plazas habitables, lo que permitirá mejorar los procesos de seguridad y mantener procesos de rehabilitación individualizados.
El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 300 días y el Gobierno espera adjudicar el contrato a más tardar el 20 de junio. La nueva cárcel estará lista aproximadamente en abril de 2025.
La documentación económica de la compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L. demuestra que "cuenta con músculo, respaldo y capacidad financiera que permiten que se puedan analizar alternativas para optimizar los escasos recursos económicos con los que cuenta el Estado".