El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció cambios en la metodología de entrega de los bonos que benefician a más de 1,4 millones de personas. A partir de octubre de 2024, los beneficiarios recibirán los bonos en cuentas bancarias y ya no en las "concentradoras" de las ocho instituciones bancarias con las que el MIES tiene un convenio desde 2013.
La ministra del MIES, Zaida Rovira, anunció en una rueda de prensa que, a partir de octubre de 2024, los beneficiarios de los bonos sociales recibirán el dinero en cuentas bancarias y ya no en las "concentradoras" de las ocho instituciones bancarias con las que el MIES tiene un convenio desde 2013.
Para ello, las personas deberán crear una cuenta en alguna entidad bancaria y registrarla en el link del MIES, con el objetivo de que "el dinero les llegue de una manera más fácil y segura". La medida busca motivar a la ciudadanía que recibe ayudas estatales a bancarizarse y optimizar los recursos estatales, ya que con el dinero que se pagó en comisiones podrían haber dado cobertura a 47.322 personas.
La ministra Rovira también anunció que el Gobierno decidió terminar el convenio con 26 fundaciones de asistencia social, ya que se habrían pagado más de USD 46,2 millones a los bancos, además de unos USD 4 millones anuales en comisiones. La funcionaria agregó que estas fundaciones no habrían cumplido con los objetivos trazados y que por ello se decidió terminar el convenio.
La nueva metodología de entrega de bonos busca garantizar una entrega más eficiente y transparente de los recursos estatales, y evitar intermediarios que puedan generar costos adicionales y afectar la calidad de los servicios.