Joselin Elizabeth S. L., ex cajera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Usuarios del Agua "María Inmaculada" Ltda., ha sido llamada a juicio por la Fiscalía por su presunta participación en el delito de peculado. Se le acusa de haber causado un perjuicio económico a once socios de la cooperativa por más de 21.000 dólares.
La Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra la procesada al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La jueza de garantías penales que conoció la causa acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a la excajera.
La Fiscalía Multicompetente de Delitos contra la Administración y Fe Pública relató que la procesada habría abusado de sus funciones como cajera entre abril y julio de 2022, disponiendo arbitrariamente del dinero de los socios de la institución financiera. La mujer habría llenado papeletas de retiro a nombre de los afiliados sin su autorización, causando un perjuicio económico total de 21.489,22 dólares.
Para sustentar su dictamen acusatorio, la Fiscalía presentó el anuncio de prueba, que incluye el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia contable que identifica el presunto perjuicio económico, y las papeletas originales de los retiros bancarios, entre otros elementos de prueba.
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).