El sistema de justicia de Ecuador recibirá cerca de USD 3 millones para implementar, en dos años, un plan de fortalecimiento de sus capacidades en la lucha contra el crimen organizado. La presentación del proyecto se realizó el 10 de junio con la asistencia de autoridades como la fiscal Diana Salazar, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, y el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing.
El plan de fortalecimiento de las capacidades del sistema de justicia ecuatoriano cuenta con tres fases: Capacitación, Dotación y Estructura. La capacitación se enfocará en los operadores especializados de justicia, proporcionándoles habilidades sobre las nuevas tendencias de investigación y legislación local, regional y mundial. La dotación prevé proporcionar a jueces y fiscales equipos tecnológicos para mejorar su trabajo, especialmente en zonas de mayor violencia. La mejora de las instalaciones de trabajo de fiscales y jueces, incluidas las salas de audiencia de la Corte Nacional de Justicia y otros tribunales, formará parte de la estructura del plan.
La fiscal Salazar destacó la importancia de este proyecto en el contexto actual, donde el crimen organizado ha logrado infiltrarse en las instituciones del Estado, consolidando redes de corrupción vinculadas al narcotráfico. "Es importante contar con nuevos equipos forenses para la práctica de pericias, como la extracción de información de equipos telefónicos", dijo Salazar.
El evento contó con la presencia de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, quien informó que, en los próximos días, se concretará su reemplazo y abandonará el país. Fitzpatrick expresó su decepción por los actos de corrupción oficial y judicial, pero también sus momentos de mucha esperanza durante su estadía en Ecuador. "Me he sentido decepcionado de los actos de corrupción oficial y judicial, pero me he emocionado con los éxitos de la justicia. Siento que este proyecto es uno más de los aportes que dejo en Ecuador", declaró Fitzpatrick.
El embajador estadounidense también se refirió a los cambios de autoridades que deben ocurrir en entidades como la Fiscalía, la Corte Nacional y la Judicatura, calificándolos como normales. Fitzpatrick pidió a quienes lleguen a ocupar esos cargos que continúen con procesos de investigación como el caso Metástasis, Purga o Plaga.