Comuneros de Santa Elena inician acciones legales contra la construcción de la Cárcel del Encuentro por irregularidades y afectación a la flora y fauna
Lead: Los comuneros de Bajada de Chanduy y Junta del Pacífico en Santa Elena han anunciado que tomarán medidas administrativas y legales para frenar la construcción de la Cárcel del Encuentro, alegando irregularidades en el proceso y afectación a la flora y fauna del sector.
Cuerpo: Los comuneros denuncian que el gobierno nacional está invadiendo y pretendiendo desplazar su territorio, ya que han comenzado los trabajos de construcción del proyecto sin su consentimiento. Han enviado documentación a las autoridades gubernamentales para demostrar los límites de su territorio y han solicitado ser atendidos, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
La construcción de la cárcel también afectará a la flora y fauna del sector, según Félix Villón, dirigente de Bajada de Chanduy. La reserva de información sobre la construcción del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena tendrá una reserva de 10 años, lo que limita la información disponible sobre el proyecto.
Según un documento en la sección de transparencia de la página web del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), los trabajos de construcción de la cárcel comenzarán en junio de 2024 y terminarán en abril de 2025, con un presupuesto de USD 52,16 millones. Sin embargo, en el Plan Anual de Inversiones 2024, el presupuesto para la construcción será de USD 43,84 millones.
🔴 #ATENCIÓN | Los comuneros de Bajada de Chanduy, en Santa Elena, han denunciado irregularidades en la construcción de la Cárcel del Encuentro. Según Donald Cabrera, representante de la comuna, están siendo invadidos.
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 27, 2024
Video | @Expresoec pic.twitter.com/Y1giOJu6FX