Un operativo policial en Esmeraldas culminó con la captura de un joven de 17 años, presunto miembro de la temida banda criminal Los Tiguerones y sospechoso de un reciente triple homicidio que conmocionó a la comunidad.
El adolescente, identificado como alias 'Mototo', fue detenido este 20 de junio tras una intensa persecución que concluyó con allanamientos en los sectores de Valle Hermoso y Vuelta Larga, al sur del cantón Esmeraldas. Las autoridades lo señalan como el principal sospechoso del sangriento ataque ocurrido el pasado 16 de junio en el sector San Rafael.
Según informes policiales, 'Mototo' habrÃa llegado acompañado de otros miembros de Los Tiguerones a las afueras de una vivienda, donde abrieron fuego indiscriminadamente contra varios ciudadanos. El saldo del ataque fue devastador: tres personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.
La captura se logró gracias a labores de inteligencia que permitieron localizar el escondite de los presuntos autores del crimen. Durante el allanamiento, solo se encontró a 'Mototo', quien dormÃa al momento de la intervención. Dada su condición de menor de edad, el joven fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurÃdica.
Este arresto pone de manifiesto la creciente participación de menores en las filas de organizaciones criminales como Los Tiguerones, una banda que ha ganado notoriedad en Ecuador por sus vÃnculos con carteles mexicanos y la mafia albanesa. Recientemente, la organización saltó a los titulares nacionales cuando uno de sus cabecillas fue implicado en el asalto al canal de televisión TC en Guayaquil el pasado enero.